Lasaña de berenjenas y calabacín CON GAMBAS Y JAMÓN


Bueno, pues ya vuelvo yo por mis fueros... lo que significa que voy a colgar una recetilla CON GAMBAS Y JAMÓN, jajaja.
Por cierto, SandeeA, guapa, que me acuerdo un montón de ti y te echo de menos... espero verte muy prontito por aquí, ¡será una buena señal y una alegría grande!.
Aquí andamos con el tiempo revuelto, así que empiezan a apetecer platos algo más "calentitos", aunque todavía no demasiado contundentes. Por eso, os traigo hoy esta lasaña vegetal. Está riquísima, y es muy completa. Pero, como la bechamel es "falsa" o "de dieta", pues engorda muchísimo menos que la lasaña "normal", que está deliciosa, pero es un puro hidrato de carbono y grasa, jajaja.
Al cocer las verduras en el microondas o cocinarlas en la plancha, nos ahorramos también esa grasa que cogen al freírlas (sobre todo, las berenjenas)
Además, con un diabético y una "retenedora de líquidos" (yo) en casa, no podemos abusar de los hidratos.
Probadla, os gustará, de verdad.
¡Ah, y el jamoncito, siempre ibérico, como habitualmente digo! (Y, a ser posible, de Extremadura, jejeje)

INGREDIENTES:
Para la “lasaña”:
2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
100 gramos de jamón ibérico
100 gramos de gambas.
Sal, ajo en polvo, pimienta y aceite de oliva

Para la “bechamel” de calabacín o de dieta:
30 gramos de aceite de oliva virgen
1 cebolla pequeña (unos 50 gramos como mucho)
600 gramos de calabacín pelado
200 gramos de leche semidesnatada o desnatada
4 quesitos desnatados
Sal, pimienta y nuez moscada
Queso rallado para gratinar


PREPARACIÓN:
Partimos las berenjenas en rodajas como de ½ cm. Si no nos gusta el puntillo amargo, las cubrimos de sal y las dejamos ¼ de hora reposar, aclarando después muy bien con agua. (Yo no lo hago, a mí me gusta ese saborcillo). Después las freímos a la plancha o las cocemos en el microondas (en este caso, las ponemos en un recipiente adecuado y vamos programando el tiempo, de minuto en minuto, a 700 w, hasta que estén cocidas). Salpimentamos, colocamos en la fuente de horno formando una capa, y reservamos.
Cocemos los calabacines en el microondas: se parten (sin pelar) en 2 ó 3 trozos, y se programa 5 minutos a 700 w; comprobamos la cocción pinchándolos para ver si están hechos, y si no lo están, vamos programando de minuto en minuto, a la misma potencia.
Si os resulta más cómodo, cocedlos en una cacerola tradicional.
Reservamos y dejamos enfriar.
Mientras tanto, rehogamos en un chorrito de aceite (no hace falta más, el jamón ya tiene grasa) el jamón picado, a fuego no muy fuerte.
Agregamos las gambas, un poco de ajo molido, y pimienta en polvo recién molida, y salteamos (no conviene que se resequen demasiado, sólo unas vueltecitas.
Ahora vertemos sobre la capa de berenjenas la mezcla de las gambas y el jamón, repartiendo bien por toda la superficie.

Cortamos el calabacín en rodajas finitas (como las berenjenas, más o menos), y cubrimos con ellas las gambas y el jamón.

Preparamos la bechamel de calabacín:
Vertemos el aceite en el vaso, y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Agregamos la cebolla y los calabacines y rehogamos durante 7 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 y 1/2. Incorporamos la leche y los condimentos y programamos 15 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando pare la máquina, trituramos 15 segundos, velocidad 5 (cuidadín, no os queméis).
Añadimos los quesitos ,y volvemos a triturar 15 segundos, velocidad 5.
Si no ha quedado homogéneo, trituramos un poco más a la misma velocidad.
Y vertemos la salsa en la fuente, procurando que quede todo bien cubierto.
Espolvoreamos con el queso rallado.

Y metemos a gratinar en el horno, precalentado a 220º, hasta que quede doradito.

Como podéis ver, mi horno es una auténtica KK: gratina más por unas partes que por otras. Pero, bueno... espero que el de la casa nueva ya sea mejor, jejeje...

Calculad para sacarlo del horno unos 5-10 minutos antes de servir, o así, de forma que a la hora de comerlo no resulte excesivamente caliente. Nosotros, el primer día, nos abrasamos vivos, con las prisas... y no se saborea bien el plato.

Comentarios

  1. morguixxxx.eres muy cruel poniendo estas cosas, menos mal que termino de cenarme dos fajitas.....jjjje. delicioso plato wapa.
    Un bexazo.

    ResponderEliminar
  2. Morguix, deliciosus, me la llevo anotadita pues es sana, rica y fácilita, vamos, de las que me gusta hacer. Mi horno también hace lo mismo que el tuyo, pero así se reparte mejor, al que le guste más tostadito ya sabe a que lado de la fuente ir. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno y cremoso tiene que estar todo esto, me gusta todo lo que lleva así que ya me estoy imaginando como debe saber.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. MMMMMMMMMMM...........que rico!!!!!!!
    gracias por la receta, facil y deli.....
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  5. Menuda lasaña tan estupenda Morguix y, sobre todo, sanísima. Besos Flori

    ResponderEliminar
  6. ESPECTACULAR, COMO SIEMPRE. YO LA HAGO, PERO SÓLO DE BERENJENA Y BOLOÑESA. BESOS

    ResponderEliminar
  7. Uffffffffff Morgix que buena, pienso hacerla un dia de estos, pero solo de berenjena tipo musaka, que a mi queridisimo no le gusta nada el calabacin, y a mi me encanta jajajja.
    Un besito wapisima y buen día

    ResponderEliminar
  8. HOLA MUY BUENA RECETA TIENE QUE ESTAR MUY RICO Y TIENE MUY BUEN VER , JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  9. Morguix increible, ademas riquisimo y como no ligero, este es de los mios y lo apunto ahora mismo.


    Un saludo y mil gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  10. Morguix, que rica esta lasaña, me encanta la combinación de verduras y gambas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  11. Son buenísimas las lasañas, estén hechas como estén hechas.

    jajaja me rio con lo del horno, pero mira así si a alguien no le gusta tan gratinado puede coger el trocito que no lo está tanto, y al revés. El horno lo hace para quedar a gusto con todo el mundo :)

    glutoniana

    ResponderEliminar
  12. Hola guapisima...
    (ultimamente estoy un poco "perdida", a ver si me pongo las pilas)
    Que rica esta lasaña, con la bechamel de dieta...no hay excusa para no hacerla, jejeje.
    El jamón: tienes razón...del bueno !!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. UNNNNN deliciosa me encantan las lasañas vegetales y esta se ve ...deliciosamente rica ..
    besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bien que os haya gustado!.
    Marian: ¿A que piensas lo mismo que yo sobre el jamón?, jejeje...
    Hilda,guapa, qué alegría verte por aquí. ¿Todo bien?
    Bajoqueta: No te identificaba, hasta que he visto que eras "glutoniana". ¡Bienvenida!. ¡Menudo trabajo, un blog en catalán y otro en castellano!.
    Ana:, ya sé que tú eres de las mías, con las gambas, jejeje....
    Mery: Después de la coca, tocaba receta ligerita, para compensar... Que hemos vuelto hace poquito de las vacaciones y yo conseguí aguantar, pero aquí el "mozo", con los buffets de desayuno, se ha puesto bueno, jajaja.
    Pepe: Sí que está sabroso y rico, sí.
    Sigo contestando...

    ResponderEliminar
  15. Rosa: Pruébala con sólo berenjena, que también está rica. Alguna vez la he hecho así, cuando no tenía calabacín. A ver si así le gusta, jejeje.
    Angel Luis: La tuya debe ser tipo moussaka, que está deliciosa.
    Hola,Flori,, guapa. Sí que es sana, y mucho menos pesada que con bechamel normal.
    Miri: Esas son las recetas que me gustan, jejeje... fáciles y deliciosas.
    Empar: Yo creo que te encantará.
    Marisa: ¡Vaya hornos anárquicos tenemos!. Hacen lo que les da la gana... ¡lo malo es que aquí a todos les gusta tostadito, jejeje!.
    Fely: Éste es ligerito, puedes tomarte un platito aunque hayas picado algo, jejeje.

    Besotes para todos.

    ResponderEliminar
  16. ¿A qué hora has dicho que habíamos quedado?

    Es que no quiero llegar tarde y que la lasaña se me quede fría. ¡qué platazo! ¡uummm!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, ¡un platazo para ti, guapa!.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.