ALBÓNDIGAS AL VAROMA EN SALSA DE VERDURAS Y OPORTO


El Varoma, ese gran desconocido... ¡o ese pobre marginado y olvidado, jajaja!.
Durante años (con mi primera Thermomix, la 21) el Varoma fue un trasto inútil, arramblado en lo alto de un armario, cogiendo polvo, después de haber estado "molestando" y ocupando sitio en todos los estantes de la cocina... Hasta que pensé: "Si me han vendido este cacharro tan enorme con la Thermomix, es de suponer que tendrá alguna utilidad, ¿no?". Y decidí empezar a utilizarlo.
Ahora, lo uso muchísimo.
La verdad es que es una pena que no nos animemos antes a usarlo, porque es mucho más práctico de lo que nos creemos.
Y encima, sano, porque estamos cocinando al vapor, con menos grasas, y ahorrando tiempo y electricidad (lo cual no es ninguna tontería, al precio que se está poniendo la luz...).
Aquí os traigo unas albóndigas. Yo las solía hacer (y las sigo haciendo) al modo tradicional. Pero éstas son más ligeritas, más rápidas de hacer, y engordan menos. ¡Ah!, y están riquísimas, ya me contaréis si las probáis!. 
Un pequeño consejo: pedid que os pasen la carne dos veces por la máquina de picar. Después notaréis la diferencia: salen más suaves y jugosas todas las cosas que preparéis con ella.

INGREDIENTES:
-500 gramos de carne de ternera picada
-2 cebolletas pequeñas (o 1 cebolla pequeña)
-Medio pimiento verde
-1 calabacín pequeño
-2 zanahorias
-1 diente de ajo
-50 gramos (medio cubilete) de Oporto
-Perejil fresco.
-Miga de pan remojada en leche (yo le pongo algo menos de una rebanada de pan de molde sin corteza)
-Sal
-Pimienta
-1/2 pastilla de caldo o ½ cucharada de concentrado de verduras
-Hierbas provenzales
-Especias “Toque Italia”.
-1 huevo.
-1 tomate rallado o 50 gramos de tomate triturado de lata
-250 gramos de agua
-1 latita pequeña de paté
-50 gramos (1/2 cubilete) de aceite de oliva.
PREPARACIÓN
-Ponemos en un bol la carne picada, el ajo y el perejil picados finitos, la miga de pan bien escurrida, la sal y el huevo. Amasamos bien con las manos, y dejamos reposar unos 20 minutos-1/2 hora.
-Lavamos y pelamos las zanahorias. Limpiamos también el calabacín (yo no lo pelo), y partimos la cebolleta en trozos no muy grandes. Ponemos el pimiento, calabacín, zanahoria y cebolleta , y un poco de perejil, en el vaso de la Thermomix, y picamos todo en velocidad 4 durante 6 segundos. Bajamos con la espátula lo que se haya quedado en las paredes.
Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Mientras se va rehogando la verdura, rallamos el tomate y vamos formando las albóndigas. Al formarlas, ponemos una cucharadita de paté en medio.
Untamos con un poquito de aceite la bandeja del Varoma (si no caben todas en una, utilizaremos las dos bandejas).
-Al acabar el rehogado, agregamos al vaso el tomate, el vino, el agua, las especias, y la media pastilla de caldo o media cucharada de concentrado de verduras.
Ponemos encima del vaso el recipiente Varoma, y programamos 27 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Cuando pare la máquina, retiramos el Varoma, sacamos las albóndigas a la fuente de servir, recogemos los jugos que haya podido soltar la carne y estén en el recipiente y los agregamos al vaso de la Thermomix. Y trituramos la salsa a velocidad 9 durante 20 segundos. La vertemos encima de las albóndigas, y servimos.

Comentarios

  1. Hola Morguix
    La verdad que aqui en Canada no vi "esas" maquinitas.........pero tu receta se ve super deliciosa y la preparare simplemente en una olla...........seguro que saldra riquisimo!!!!!!!
    gracias por la receta y un besote
    miri

    ResponderEliminar
  2. la verdad que tienes razón... yo creo que aún no la he usado..jaajaj además ocupa tanto, que ya está al fondo del armario..jajaja tendremos que desempolvarlo..porque la pinta de estas albóndigas es impresionante.. qué ricas debían estar... anotamos receta...
    besotes wapa

    ResponderEliminar
  3. pues te ha quedado sensacional!!!!me la apunto para hacerla en cuanto pueda!

    ResponderEliminar
  4. A ver me vas a poner 2 platitos de esas albóndigas tan ricas que hoy no tengo ganas de hacer la comida.... jajaja (que morro tengo....)
    besitos.

    ResponderEliminar
  5. te quedaron estupendas, te felicito! me imagino el olorcito...

    besitos,

    pity

    ResponderEliminar
  6. Otra receta de las mias, rica y ademas ligera, la apunto para la proxima vez que prepare albondigas.


    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Esas albóndigas te han quedado de lujo,,, ¡¡qué ricas!!

    ResponderEliminar
  8. Más de una, inclusive yo, estamos de acuerdo contigo. ¡Lo que ocupa en la cocina y el poco servicio que le damos!

    Sobre las albóndigas, ¿no quedan resecas al no cocerse en la salsa un ratito? Aunque siempre queda esa opción, porque más grasa no va a absorber.

    Me apunto la idea.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Pues aunque yo no tengo TH (casi da verguenza decirlo, jejeje) me llevo tu receta de las albóndigas, me gusta mucho con el Oporto...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me encanta el varoma y viendo estas albóndigas todavía más. un plato bien sano y riquísimo te ha quedado.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que tiene que estar, precisamente ayer abri una botellita de oporto, le tendremos que dar salida, yo el varoma tambien poco uso le doy pero con este platito me estan entrado ganas de quitarle el polvo. Gracias guapetona

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Cuánto me alegro de que haya gustado esta receta, guap@s!.
    Marita: Pues aprovecha que tienes la botellita abierta y quítale las telarañas al varoma, jejjeje. Me lo agradecerás :)
    Clemenvilla: Salen buenísimas, y además te ahorras el tiempo y las calorías del rebozado y el aceite de freírlas.
    Adi: ¡Con el juego que le darías tú a la maquinita!. La salsa te aseguro que está de escándalo.
    Yolanda: No, no quedan resecas, porque se hacen al vapor, en su propio jugo... lo que sí conviene es no pasarse en el tiempo de cocción. Con los 27 minutos tienen suficiente, incluso están mejor con un pelín menos de tiempo (tampoco menos de 24-25).
    Pero, vamos, que si prefieres que cojan el saborcillo de la salsa, no pasa nada por cocerlas juntas unos minutillos...
    Ana ¡Un millón de gracias!
    Pacas: ¡Marchando 2 raciones, una para cada "Paca", jejeje!
    Sigo...

    ResponderEliminar
  13. Continúo:
    Hola, Pity, ¡bienvenida!.
    Tienes razón, el olorcito es buenísimo... ¡y la salsita también!.
    Mery: No te quejarás, ¿eh?. Que llevo una racha de recetas sanas y ligeras que no veas, jejeje... ¡cómo se nota que ahora no tengo "okupas" en casa!
    Pat: Que sí, que te animes a quitarle el polvo al Varoma, que se hacen cosas bien buenas. Yo tengo aquí en el blog las pechuguitas rellenas, la galantina, el pastel frío de pollo y jamón... que salen estupendos. Y además, "guarreas" menos cacharros, jejeje
    Mary: Ya verás cómo te gustan.
    Miri: Sin Thermomix se pueden hacer también, y seguro que salen buenísimas.

    Besotes gordos a todos.

    ResponderEliminar
  14. Si vieras la de tiempo que hace que no utilizo el varoma... desd eluego tus albondigas tienen una pinta buenisima asi que habra que animarse.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Marymary, guapa: pues anímate, porque están muy ricas. Y, cuando se le coge el tranquillo, el Varoma es mucho más útil de lo que parece, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Que pinta más buena que tienen esas albondigas Morguix, quieres creerte que es un artilugio el Varoma que casi nunca uso.
    Y todo es acostumbrarte. Pero creo que tendré que utilizar más a menudo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Espectacular Marga, como todo lo que nos pones. Angel L.

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Empar y Ángel Luis.
    Empar, guapísima: anímate, que así engordan menos y salen muy sabrosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.