Pastel de arroz en Thermomix


Desde pequeñita, el pastel de arroz ha sido uno de mis favoritos. Es muy típico del País Vasco (donde yo pasaba mis vacaciones, porque de allí es mi madre). Y me han dado varias recetas, pero la que más me ha gustado es ésta, de Eguski (del foro "Mundorecetas").

Es la única que utiliza harina de arroz, como la tradicional. Esa harina se puede comprar, pero resulta mucho más sencillo y barato hacerla en la propia Thermomix. De todas formas, si os complica mucho la cosa, o no os fiáis del resultado, probad a hacerla con harina normal, que también sale buena.

Podéis hacerla con o sin base de hojaldre (tened en cuenta que sin base dura más). Y, con esta receta, podéis preparar un pastel grande o pastelitos pequeños (que, por supuesto, se hornean mucho menos tiempo).

Utilizaremos un molde redondo desmontable. Si no encaja bien o teméis que se salga el relleno (porque queda pelín líquido), forradlo con papel de aluminio por la parte de la base, cubriendo las zonas por las que puede rezumar la masa líquida.


INGREDIENTES:

Una placa de hojaldre (Opcional)

120 gramos de arroz o 120 gramos de harina de trigo

5 huevos medianos o 4 grandes

160 gramos de azúcar

1/2 litro de leche

40 gramos de mantequilla.


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º. Extendemos bien con el rodillo la placa de hojaldre, procurando que quede muy fina.

Forramos el molde (la base y los laterales), y pinchamos todo con un tenedor para que el hojaldre no suba demasiado.

Comprobamos si el vaso de la Thermomix está bien seco, y echamos el arroz. Trituramos durante 1 minuto y ½ a velocidad progresiva desde el 6 hasta llegar al 10. Miramos si está perfectamente pulverizado (si es preciso, volvemos a triturar unos segundos más), sacamos y reservamos. (Lógicamente, este paso se suprimiría si usamos harina normal).

Ponemos la mariposa en las cuchillas, echamos los huevos y el azúcar, programamos 5 minutos, temperatura 37º y velocidad 3. Mientras tanto, fundimos la mantequilla en el microondas o al fuego.

Agregamos al vaso de la Thermomix la leche y la mantequilla, programamos 1 minuto a velocidad 3, sin temperatura.

Quitamos la mariposa, añadimos el arroz, y mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Comprobamos si está bien mezclado todo, y si es necesario terminamos de mezclar a mano.

Echamos la mezcla en el molde. Es conveniente no llenarlo hasta arriba del todo, porque al principio sube mucho, aunque después se baja.

Horneamos unos 45-50 minutos, hasta que esté bien cuajado, los primeros 15 minutos a 200º y después lo bajamos a 160º. Comprobamos el cuajado pinchando el pastel.

Si se dora demasiado por encima, cubrimos con papel de aluminio.


Comentarios

  1. Nunca he probado este pastel. Por la foto.. ¡No se como he podido hacerlo!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Morguix que cosa mas rica y con el arroz tengo debilidad, mi postre favorito es el arroz con leche y una vez probe una tarta con el y todavia no he encontrado ninguna que se parezca, estaba increible. Esta la pruebo seguro aunque con estos dias de vacaciones no tiene una ganas de cocinar nada, pero la apunto para cuando tenga un rato.


    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Se ve una tarta deliciosa, me la apunto para cuando tenga un rato.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, me imagino un arroz con leche en bizcocho..
    Besos,
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, un millón de gracias a todos por visitarme y por vuestros comentarios. Se agradecen mucho, sobre todo en verano, que estamos "en cuadro", jejeje.
    Carlos: ya verás cómo te gusta. Es muy suave.
    Nuria: la textura es más bien como una crema, pero es delicioso.
    Sacri: ya me contarás qué tal, si la haces.
    Mery: Yo creo que te gustará, aunque no es como la tarta de arroz con leche. Ya te digo, es más tipo "cremita". Pero muy suave y muy buena, nada pesada o empalagosa.

    Besotes a todos.

    ResponderEliminar
  6. Este pastel no lo he hecho nunca pero visto el tuyo y gustandome el arroz con leche no dejaré de hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que sepas que tendrás mucha culpa de mis kilos de más!
    Como tiene que estar esto de bueno...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. El pastel de arroz es uno de nuestros mejores postres, aunque pertenece más bien a la zona de vizcaya, lo hemos adoptado todos los vascos.
    Es una auténtica delicia, bueno no, buenísimo, gracias Morguix

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.