Vichyssoise en Thermomix


Este plato me encanta desde pequeñita. Antes, la hacía "a mano", pero decidí probar a hacerla en Thermomix y el resultado ha sido buenísimo. He "tuneado" un poquito la receta que puso
Erruki en "MundoRecetas".

INGREDIENTES:
200 g de puerro (sólo la parte blanca)
1 cebolla pequeña, o 2 cebolletas
40 g de aceite de oliva virgen extra o mantequilla
500 g de patatas
600 g de caldo de verduras
Leche semidesnatada al gusto (según se prefiera de espesa: yo le he puesto unos 200 gramos, más o menos).
200-250 g de nata para cocinar o leche evaporada, si se prefiere que quede más ligero (yo lo hago con leche evaporada)
Sal
Para adornar: perejil o cebollino picado

PREPARACIÓN:
Cortamos los puerros y las cebollas en trozos grandes, ponerlos en el vaso de la Thermomix y picamos 4 segundos a velocidad 5.
Añadimos el aceite o la mantequilla, y programamos 7minutos, velocidad 1, temperatura 100º.
Cuando pare, añadimos las patatas peladas y troceadas, programamos velocidad cuchara, giro a la izquierda, 3 minutos, temperatura 100º.
Agregamos el caldo, salpimentamos y programamos 20 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura 100º.
Para que quede con una textura bien fina, tapamos con el cubilete (para que no salga el caldo disparado) y programamos 1 minuto a velocidad progresiva 8-10, sin temperatura.
Añadimos la nata y la leche, y mezclamos unos segundos a velocidad 2. Comprobamos el punto de sal.
Es conveniente no añadir toda la leche de golpe, e ir viendo cómo está de espesa antes de agregar más.

Servimos muy fría, con perejil o cebollino picado por encima.

En casa, como mi marido no es muy amante del puerro, he recurrido a un "truco" para que se coma la vichyssoise (como con los niños chicos, jejeje): He puesto unos taquitos de jamón ibérico en un cuenco aparte, como la guarnición del gazpacho o salmorejo, para que los añadiera a la crema. ¡Y le ha encantado!

Comentarios

  1. oooooooooooh qué buenísima pinta... la verdad que yo no soy de cuchara pero le metía manao ya mismo!!
    a ver si me animo que me he comprado la thermomix y la tengo casi sin estrenar...hace tanto ruido!!! jajajajaj

    besitos wapa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta sopa Marga, pero me ocurre una cosa especial con ella, lo mismo que con el café con leche. No puedo tomarlo frío, tiene que ser bien caliente. Si lo tomo aunque sea tibio me sienta mal y me produce angustia. Que cosas más curiosas.
    Me alegro de que tu costi, haya entrado a formar parte del club y ya tome el puerro. jaja.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. esta receta la cojo (COPIO...jjj)....y la haré mas adelante, cuando pase el calor, pues se parece a una que hace tiempo hago yo es muy rica. esta será mas pues lleva los ingredientes adecuados para ello....
    Besinos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta cremita, la tomamos mucho , aunque yo la hago del modo tradicional.

    Hice la milhojas de verdura , que cosa mas rica y facil, a ver si mañana tengo tiempo y la publico.

    besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por vuestros comentarios :))
    Pat: Anímate a estrenarla, venga, ¡con las cosas tan chulas que haces, seguro que le sacas un partido tremendo!.
    MARISOL: ¡Me alegro de que te haya gustado!.
    Fely. A mí me encanta muy fría, aunque también se puede tomar caliente.
    Empar: El café con leche yo lo tomo muy caliente. En cambio, con la leche sola me pasa al contrario que a ti: sólo la puedo tomar muy fría y sin azúcar(ni sacarina, ni nada). Caliente y dulce...me levanta el estómago, jajajaja
    Como le decía a Fely, la vichyssoise también está rica calentita, en plan crema de invierno...
    Un besote grande a todas.

    ResponderEliminar
  6. Hola wapa te pasas por mi blog????
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ir, guapa. Lo que no entiendo es la movida tan rara esa de "el justiciero de los fogones" y otro bloguero que habla de copiar, cambiar y no sé qué más...
    Qué cosas.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen blog Morguix!
    Te felicitamos por tu buen hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Justiciero, y otro saludo para ti.
    ¡Ah!, y no os agobiéis mucho con lo de las copias: en cocina, casi todo está inventado, y todos copiamos y tuneamos
    Lo que sí da rabia, y mucha, son esas páginas o blogs hechos a base de fotos y recetas ajenas, que no tienen ni el detalle de decir que se han sacado de internet.

    ResponderEliminar
  10. De eso se trata Morguix, de darle dignidad al trabajo de la inmensa mayoría de bloger@s culinarios que con su tesón, ilusión, esfuerzo y dedicación, pasais horas y horas en vuestras cocinas con cámaras fotográficas en ristre.
    Queremos que vuestra labor se os reconozca, aunque es cierto ue, por hacer este trabajo, nos hemos llegado insultos miles. Nos han cogido por mal@s de no sabemos que película y como antes te hemos dicho, solo queremos lo que os corresponde por justicia, porue es digno.
    Sin más,
    recibid un cordial saludo

    El Equipo del "Justi", jejeje

    ResponderEliminar
  11. Te quieres creer que nunca la he preparado!!!... me apunto tu receta pues tiene muy buena pinta y a ver si me animo ha hacerla, los míos no son muy cremeros, pero a mi me encantan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Jo, qué puntería: acabo de ver que he publicado un comentario el 11 de agosto a las 11 y 11, jejeje...
    Casualidades con el 11....

    ResponderEliminar
  13. Pakyan: ya sabes, anímate porque está deliciosa. Y a los "no cremeros" les puedes hacer el truquito del jamón, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.