Pastel de arroz y atún


¡¡Ya estoy aquí de nuevo!!. He pasado unos 10 días fuera, y no he podido escribir.
Mil gracias a todas las que habéis dejado vuestros comentarios, ¡me hace mucha ilusión que os acordéis de mí!
Esta receta se la he "fusilado"directamente (ni tuneo, ni "ná") a mi amiga Fely (del blog "Migallas de Fely"). Y os aseguro que ha sido un exitazo: a partir de ahora, se ha convertido en una de las recetas "fijas" de los veranos de mi casa.
Fácil y riquísimo. Además, es una de esas recetas "cómodas" para el verano, que se prepara la noche anterior o a primera hora de la mañana, y, cuando se vuelve del trabajo, o (l@s más afortunad@s) de la playa o piscina, únicamente se tiene que sacar de la nevera, ¡y a comer!.
Es un plato que también suele gustar a los más pequeños (incluso a los "raretes").
¡Buen provecho!
La foto está pelín regular, porque cubrí el pastel con papel de aluminio al meterlo en la nevera y se quedó un poquito pegada la mayonesa al quitarlo. Y, con el hambre y las prisas, no lo "retoqué" para inmortalizarlo, jejeje.

INGREDIENTES:
350 gramos de arroz
Sal
Aceite
2 dientes de ajo.
3 latas de atún en aceite (se puede poner incluso una lata más, al gusto)
2-3 cucharadas de salsa de tomate (a ser posible, casera)
Mayonesa (Aquí yo me salgo de la norma: uso "de bote"... pero es que desde que tuve una salmonelosis por una mayonesa en mal estado, le cogí pánico. Aunque, por supuesto, está más rica la casera)
Para decorar: aceitunas, pimientos rojos asados, huevo duro...


PREPARACIÓN:
Hacemos un arroz blanco como tengamos por costumbre. Yo lo preparo en la Thermomix: sofrío los 2 dientes de ajo con 3 cucharaditas de aceite, programando 3 minutos, velocidad 4, temperatura Varoma. Después añado 800 gramos de agua, sal (al gusto), pongo el cestillo en el vaso y programo 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Después añado el arroz por el bocal de la tapa, y programo 13 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4, removiendo de vez en cuando con la espátula. Si con los 13 minutos aún queda un pelín duro, programo 1 ó 2 minutos más, misma velocidad y temperatura. Saco después el cestillo, vuelco el arroz en una fuente, lo extiendo un poco, y dejo enfriar.
Cuando esté frío, ponemos en un plato o fuente de servir una capa de arroz (si queremos que quede con una forma más bonita, podemos colocar en la fuente un aro de emplatar). Mezclamos en un bol el atún bien escurrido y desmigado con la salsa de tomate, y colocamos esta mezcla en una capa por encima del arroz. Cubrimos con otra capa de arroz, quitamos el aro de emplatar si lo hemos utilizado, y tapamos bien con la mayonesa. Adornamos a nuestro gusto.
Metemos en la nevera, y dejamos enfriar unas horas.




Comentarios

  1. Hola Morguix!!!! Bienvenida!!!! Esta receta es de las que me gustan a mí..ummmm..bien fresquita ahora con estos calores. Besos Flori

    ResponderEliminar
  2. Que arroz mas fresquito, ideal para el veranito.
    Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Morguix..... Que gusto verte de vuelta!!
    Ya empezaba a cansarme ver los tomates en tu blog y mira que me gustan. Pero aburre ver siempre la misma foto. jaja. Acostumbrada a verte cada día una receta.
    Este plato es uno de los más socorridos que tengo, y siempre tengo en el frigo, arroz blanco por si las moscas. Me encanta!!
    Espero que hayas disfrutado de estos días de descanso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!! me alegro que os gustara wapa....así no me siento tan culpable de copiarte yo...jjjje(es broma heee)
    Un besazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas, guapísimas. Veo que no me habéis olvidado del todo, jejeje.
    Fely: para eso estamos, para copiarnos los unos a los otros... eso sí, reconociendo el mérito de todos (no como algunos blogs y páginas que hay por ahí, que copian incluso las fotos y no se molestan en decir que son de otras personas)
    Empar: tienes razón, jajajaja. Ahora en verano, como la gente tiene menos tiempo y hay muchos de vacaciones, cada vez se ven más imágenes "congeladas" de los blogs. Ahora mismo estoy viendo unos moldes de ensaladilla de Gijonesa, que llevan 1 semana larga; el granizado de SandeeA (que como está embarazada y le da náuseas todo, no puede ni leer, la pobre), que lleva 2 semanas; el cartelito de "Cerrado por Vacaciones" de Comoju, que casi lleva 1 mes... ¡Vamos, que no me extraña que te aburras de ver las mismas imágenes, si estamos todos vaguísimos, jejeje!.
    Flori, preciosa, me alegro de verte por aquí. No sé por qué, pero me da un poco de pereza todavía volver a MundoRecetas, jeje... ¿Ves cómo pongo recetas para ti, sin carne?. Ésta te gustará, y es de lo más socorrido, como dice Tuxa.
    Sacri: Buenas, pero cortitas, jeje... menos mal que me iré otra vez en septiembre. Me alegro de que te haya gustado, ¡está muy rico!
    Besotes a todas.

    ResponderEliminar
  6. hola guapa se te echaba de menos , yo me pidoun platico pequeñito me das?
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Seguro que está buenísimo... qué hambre me ha entrado!!

    ResponderEliminar
  8. Loli: ¡ataca, guapa, coge lo que quieras!.
    Además, con ese tipazo que se te ha quedado en el foro, ¡te puedes permitir comerte el pastel entero, jajaja!
    Ana: me alegro de verte por aquí. ¿Ya está solucionado todo lo del fuego?
    Un besote a las 2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.