Ensaladilla rusa



Bueno, pues aquí tenéis "mi" ensaladilla rusa... Hoy, como veis, toca recetas "nuevas" y "originales", jajajaja. Pero es que me encanta, qué le vamos a hacer. Es uno de mis vicios.

Creo que cada familia, y casi cada cocinero, tiene su propia receta. Incluso yo misma hago "variantes" según quién esté en casa, porque mi marido no es muy amigo de las zanahorias y sólo quiere "una pizquita", y sin embargo a mí me encantan.

Así que, en definitiva, en casa hay dos versiones de la ensaladilla rusa: la más completa, y la más simple. Os doy las dos, y os dejo foto de las dos.

INGREDIENTES:

Como digo, hay tantas versiones como cocineros, pero os cuento los que yo le pongo:

A)VERSIÓN SIMPLIFICADA :



(La que gusta más en casa, a mí me gustan las dos)

1) Patatas. Para 4 personas, unas 4-5 patatas medianitas.

2)Atún en aceite (2-3 latas-sigo hablando de 4 personas-). Bien escurridito, y troceado, pero no excesivamente desmigado: me gusta encontrarme trocitos de atún.

3)1 zanahoria mediana

4)2 huevos cocidos.

5)Un puñado de guisantes.

B)VERSIÓN MÁS COMPLETA:




Lleva todo lo anterior más:

-1 lata pequeña (50 gramos aproximadamente) de aceitunas rellenas de anchoas

*PARA CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES:
Sal, pimienta (a veces he añadido unas gotitas de vinagre a la verdura), y mayonesa (casera o comprada) al gusto.
Si la mayonesa es casera, no suele hacer falta. Pero la mayonesa "de bote" es más densa, así que es mejor aligerarla previamente, añadiéndole una o dos cucharadas de leche, y batiendo bien hasta que se mezcle.

*PARA DECORAR:
Pimientos morrones, aceitunas, huevo rallado o en rodajitas...


PREPARACIÓN:

Yo cuezo las patatas, las zanahorias y los huevos juntos (previamente, lavo los huevos "por si acaso"). Los guisantes, si los pongo, los cuezo en el micro (basta un minuto, con una gotita de sal y un chorrito de aceite, a 700 w).
Pero siempre hay que tener en cuenta que los huevos se cuecen ANTES que las patatas y zanahorias. Por eso, hay quien prefiere cocinarlos por separado; yo calculo unos 12 minutos y saco y pelo los huevos, y reservo.
En cuanto al resto de las verduras, suelo ir controlando el punto de cocción, pinchándolas con un palillo o palo de brocheta. No suelen tardar más de 40 minutos (como muchísimo).

Escurro bien la verdura (esto es importante: una ensaladilla aguada pierde toda la gracia). 
Pelo las patatas y las zanahorias (y los huevos, obviamente, jajaja), y corto todo en cuadritos (las patatas pueden quedar más irregulares).
Es mejor esperar a que se enfríen un poco antes de trocear.

Añado el atún troceado, los guisantes, y, si hago la versión más completa, las aceitunas cortadas en rodajitas. Salpimento, y añado (en su caso) unas gotitas de vinagre bueno. 

Revuelvo bien, con cuidado de no romper mucho las verduras y el huevo, añado la mayonesa (¡ojo, no pasarse de cantidad, quedaría muy pesada!), y dejo enfriar un rato.

A la hora de servirla, la saco de la nevera con un poquito de antelación, para que no esté "helada" (porque así no sabe a nada), la decoro, ¡y a comer!.

NOTA: En el caso de que queramos prepararla de un día para otro, seguiremos todos estos pasos MENOS el de añadir la mayonesa, porque es preferible que se la pongamos cuando vayamos a comer).






Es uno de mis platos favoritos... y no la hago más por no cansar a la gente, ¡y por no engordar demasiado, qué rollo patatero de kilos!

Comentarios

  1. A la rica ensaladilla!!! Si mañana tenemos por aquí buen día.... Ya tengo comida y de zanahoria bien cargadita. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  2. Yo podría pasar perfectamente sin comer ensaladilla, pero a mi costi es lo mejor que le puedes ofrecer

    Hay que poner lo que comemos en casa, aunque sea un plato tan exótico como éste, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Figurate como será mi versión, que yo la llamo "simulacro de ensaladilla rusa" no te digo más... no lleva patata, uso calabacín en su lugar (ay la dieta!) aunque lo demás lo medio respeto un poco (bueno, le pongo gambas y cangrejo... y le rebajo la mayonesa con yogur natural...) lo dicho, un simulacro!

    ResponderEliminar
  4. Ummm la ensaladilla es uno de mis platos preferidos, no le he puesto nunca berenjena pero la proxima vez la incluyo me ha parecido que tiene que estar bien rica...besitos

    ResponderEliminar
  5. Morguix que me comia ahora una tapita y ademas con una cervecita fresquita, jajajajajaja.



    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con esta receta tan innovadora....jejeje. Y muy apetecible.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. cada uno tiene la suya y a mí me gustan todas! jajaja Así que espero mi tapita!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Morguix.
    Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.

    Un saludo afectuoso.

    ¿Te ha llegado este comentario duplicado? Si es así, ¡te pedimos disculpas!

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate, querida Morguix, que esta receta es de las que me han ido entrando con el paso del tiempo. Cuando mi madre la ponía para comer algunos domingos de verano ... ¡madre mía! ¡Qué disgusto me llevaba! Y ahora, me gusta, aunque tampoco me entusiasma.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola Morguix! Me apasiona la ensaladilla rusa, sobre todo las que preparan los demás, la mía no me acaba de convencer se ve que no le pillo el punto. La tuya tiene una pinta excelente. Besos

    ResponderEliminar
  11. De buena gana me comía un poquito porque se ve jugosita como a mi me gusta. Para este calor viene muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado muy sorprendida con esta receta, nunca la había oído,y, me parece muy buena......Jajajaja!

    Que rica, ademas como todos los platos cada una aportamos nuestro toque personal que hace que un plato común sea a la vez ubico.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  13. Con la ensaladilla rusa no se juega, que en verano es cosa muy seria, jejeje
    Es como la tortilla de patatas, imprescindible y maravillosa, apetitosa, golosa y todos los osas que se me vengan después a la mente.
    Hoy he hecho también ensaladilla rusa. Me gusta todavía más al día siguiente.
    Mi vicio: hacerme sandwiches de ensaladilla.
    gh.... qué buenos.

    Ah, y estoy contigo al 100%: los guisantes de lata nunca me han gustado, los congelados desde luego que si.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Como bien dices, ensaladillas hay tantas versiones como casas en las que seprepara, asi que si que es un a receta original, por que no creo que haya dos casas que la preparen igual.
    Tiene una pinta buenisima, y ya cierro que si llega mi marido me la pide para mañana, es su plato preferido y comería un par de veces en semana.
    Un besito Morguix

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Uy, no me esperaba yo tanto “éxito” con una simple ensaladilla rusa, jajaja!!.
    Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador ;-):
    Marisa: ¡qué rica, con mucha zanahoria!. Aunque ahí tenéis menos calorazo que aquí, seguro.
    Ana: tú seguro que de “calorcito” andas servida, jajaja. Es lo que tú dices, que muchas veces nos dedicamos a poner recetas complicadas y elaboradas, y al final lo que comemos en casa son cosas de la “nouvelle cuisine”, como ésta, jeje. Pero qué rica está, yo pienso como tu marido.
    EnLaLuna: pues ese simulacro de ensaladilla con calabacín tengo que probarlo yo, que me está gustando la idea.
    María José: me pasa igual que a ti.
    Mery: te acompaño en la tapita, pero yo con un vinito, jejeje.
    Fely: Di que sí, ¡renovarse o morir, jejejee!.
    SandeeA: Coge tu tapita, con cerveza o vino, lo que quieras… ¡Ah, y te juro que es verdad que la música de mi móvil es la sintonía de “El Hombre y la Tierra!. La bajé del Emule (ahora me detiene la ministra por pirata informático, jajaja).
    Voy a cenar, y ahora sigo.

    ResponderEliminar
  16. Ya estoy de vuelta, que me ha tocado preparar gazpacho y croquetas para mañana. El gazpachito en la Thermomix se hace en 2 minutos, pero las croquetas, si leéis el blog, ya sabéis que las sigo haciendo “como mi abuela”, ¡manías que tiene una, jajaja!.
    Sigo contestándoos (por orden de aparición, como en el teatro, jeje):
    Para el blog del premio a María Amelia López Soliño: Llegué al blog de María Amelia por casualidad… y me quedé, porque me admiraron su espíritu de superación y sus ganas de vivir. Donde quiera que esté, seguro que sigue conectándose para leer lo que se cuece por la red. Un fuerte abrazo a todos vosotros.
    Yolanda: a mí eso me ocurría con la crema o puré de verduras, ¡armaba la gorda cada vez que mi madre lo hacía!. Tanto es así que me tenía que “chantajear” con algún buen postre para que me lo comiera. Y, sin embargo, ahora me encanta.
    ¡Hola, Flori!. Me alegro de que te haya gustado… y me alegro todavía más de verte por aquí.
    Mari, ¿otra tapita para ti?.
    Sacri, ¿a que es rompedora y original, jejeje?. Eso sí, deliciosa sí que está.
    Además, estas cosas mejor ni tocarlas, que luego llega algún “genio” y se le ocurre “deconstruirla”, y estamos apañaos, jajaja.
    Adi: yo también me hago sándwiches de ensaladilla (me gustan más los míos que los de Rodilla,jejeje).
    Yo, hay tres cosas “de lata” que no puedo soportar: los guisantes, las alcachofas y los champiñones. Y, sin embargo, las tres me encantan cuando son naturales. Pero es que la lata les cambia totalmente el sabor, y hasta la textura.
    Rosa: Tienes razón, todas tienen su “toque original”, jejeje… Mi marido era más “reacio” a la ensaladilla, pero desde que le encontré su “punto” de zanahoria, ahora está encantado.
    Un millón de besos a todos, y mil gracias por escribir en este blog. Sois un encanto.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marga. Desde Facebook he llegado hasta aquí.
    No hace falta que leves los huevos porque al cocerlos pasan a mejor vida las Salmonellas y demás miasmas.
    Yo sí los lavo antes de cascarlos, por ejemplo, para tortilla (no me gustan muy cuajadas) o para hacer mayonesa.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.