Coca amb tonyina (con atún) Típica de Hogueras de San Juan (en Alicante)


Esta coca es un plato típico de Alicante en las Hogueras de San Juan. Se toma con brevas en el día de la "Plantá" (cuando montan las hogueras, vamos...).
Nunca había probado a hacer esta coca. De hecho, no la había tomado nunca, porque aún no llevo ni un año viviendo en Alicante. Pero siempre me han gustado este tipo de platos (cocas, empanadas, tartas saladas...). Y no las hago con más frecuencia por aquello de los dichosos kilos....

Cuando vi la receta que Lolitoba había puesto en el foro de Mundorecetas, me decidí. Ya que estamos viviendo aquí, habrá que preparar los platos típicos de la zona, digo yo... Y aquí tenéis el resultado.
Está riquísima, es parecida a la empanada, pero muy jugosa.
Normalmente, se hace con atún "de zorra". Sí, sí, de zorra, habéis leído bien, jejeje...
Pero, como en el caso del "Hachis Parmentier", aquí también las apariencias engañan. No, no se trata de un atún comercializado por ninguna mujer "ligerilla de cascos" o dedicada a "comerciar con su cuerpo", jeje.
Aquí tenéis la definición del atún de zorra:
Sorra o zorra: Nombre que se le da a la ijada o parte del estómago (ventresca) del atún en la costa valenciana, una vez salado, sin curar al aire y conservado en aceite de oliva.

Así que, ya veis.... "zorra" viene siendo una ventresca en salazón, jajaja. En cualquier caso, yo no he utilizado este tipo de atún, porque me resulta demasiado salado: he empleado atún en aceite de oliva. Además, fuera de la Comunidad Valenciana es difícil de encontrarlo. Pero, a mi gusto, sale tan buena o mejor con el atún "normal", aunque la receta "correcta" sea la que lleva atún de zorra.

Os pongo la receta de Loli: fácil y rica. ¡Buen provecho... y felices Hogueras!
INGREDIENTES:

A) PARA EL RELLENO:

150 gramos de atún de zorra (o de atún en aceite)

700 gramos de cebolla

250 gramos de aceite (yo le puse menos, unos 150)

1 bote de piñones

1 cucharadita de las de postre de pimentón dulce

Perejil

Sal

B) PARA LA MASA:

450 gramos de harina

400 gramos de liquido del sofrito, (si falta, le añadiremos agua en la cantidad necesaria)

30 gramos de anís seco (no es indispensable: se puede hacer sin él)

1 cucharadita (de las de postre) de sal.


PREPARACIÓN:

Escurrir y trocear el atún. Echar el aceite en la Thermomix, y calentar durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Añadir la cebolla y el perejil, y trocear 4 segundos en velocidad 4. Si quedaran trozos muy grandes, le damos un toquecito (2-3 segundos) a velocidad 5.
Programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. 2 minutos antes de que termine, añadimos los piñones,el pimentón y el atún. Si utilizamos atún en aceite, añadir una cucharadita de sal; con el atún de zorra no es necesario.
Ponemos todo el relleno en el colador, sobre un bol o cazo, dejando que escurra muy bien el líquido y el aceite (lo vamos a utilizar para la masa). Esperamos un ratito hasta que suelte todo el líquido.

Elaboración de la masa:
Recogemos el líquido que ha soltado el relleno, comprobamos si tenemos la cantidad requerida, y si no es así, completamos con agua. Calentamos este líquido durante 2 minutos, a temperatura100º y velocidad 1. Agregamos la sal y el anis.

Echamos la harina, y amasamos 20 segundos en velocidad 6.
Dividimos la masa en dos partes que pesen aproximadamente lo mismo. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal (O ponemos en la bandeja una lámina de silicona), y extendemos una de las mitades de masa sobre él. Ponemos encima el relleno, repartiéndolo por igual.

Extendemos la otra parte de la masa, y cubrimos con ella el relleno.
Batimos un huevo, y con él pintamos la masa. Pinchamos toda la coca con un tenedor, para que la masa se haga bien por dentro y por fuera.


Metemos la coca en el horno precalentado a 200º, y bajamos el fuego a 180º. Tardará en hacerse unos 20-30 minutos aproximadamente: se sabe cuando está hecha por el color doradito de la superficie.


Comentarios

  1. superprimer! ya que me has quitado el puesto en el blog de Cova, aquí me resarzo Señora Obispa! jajajaja Tiene una pintaza estupendísima, y seguro que te la copio!

    ResponderEliminar
  2. Se me escapó el comentario....jejejej, ande andará....La empanada se ve muy rica, ya es tiempo de empanadas....
    El bizcocho de coco.....riquísimoooooo!!! no esperaba menos.....aajajjjaj.Lo pondré en el blog..junto con la ensalada de pollo y gambas.
    Gracias wapa y un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Que rico Morguix !!, tiene una pinta increible, yo nunca me he atrevido a hacer ninguna y a ver cuando me pongo a ello.


    Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Ohhh,,, con brevas. una de mis frutas preferidas...

    ResponderEliminar
  5. que ricaaaa!! ya que tu has venido a por las brevas, vengo a por la coca de tonyina ,jajajajaaj. deliciosa

    besitos

    ResponderEliminar
  6. ¿Donde dices que me tengo que mudar para comerme un trozo? ¿A Alicante? Voy a mirar trenes...

    ResponderEliminar
  7. Pues muy rica esa coca, ya lo creo, te cojo un trocito que me ha dado hambre.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena esa empanada!.
    Y si, me parece que ya iba siendo hora de que la probases. jajaja
    Morguix cielo.... me han entregado un premio que quiero hacer extensivo contigo, puedes pasar a recogerlo por mi blog cuando gustes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡qué rica! y que envidia, yo este año no he preparado ninguna, ni dulce ni saláaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Buenas!!. A ver si por fin tengo tiempo para contestar en condiciones a todo el mundo:
    SandeeA: quiero ver esa “coca” tuya. Me la estoy imaginando del estilo de las “pizzas prisioneras” que vi una vez en El Corte Inglés, jejeje…. ¿Cómo va ese pedazo de Thermomix?
    Fely: me alegro de que te hayan gustado el bizcocho y la ensalada (ya he visto cómo te quedó de rica). La coca esta es parecida a una empanada, aunque no exactamente igual…
    Mery: anímate, que es facilísima, sin amasados, ni levados, ni tiempos de espera.
    Picapusa: pues ponemos en común la coca y las brevas, ¡y menudo festín, jejeje!.
    Ana: la combinación de brevas y coca es riquísima, sí…
    EnLaLuna: cuando quieras, aquí te espero, jejeje. Pero trae un poquito de cofeee-cake, plis…
    Sacri: coge lo que quieras, guapa.
    Empar: quedó riquísima. Ahora me paso por tu blog, y esta tarde haré un recopilatorio de premios, que los tengo atrasadísimos. Gracias por acordarte de mí.

    Cane, guapa, ¡qué alegría verte por aquí!. A mí tu blog me echa: no puedo entrar por Firefox, y hoy tampoco he podido por el Explorer, no sé qué pasa.
    Yo he aprovechado que venía familia a casa para prepararla, ¡así como menos, jejeje!

    Un besote ENORME a todas.

    ResponderEliminar
  11. Hola Morguix.

    Somos un grupo de personas que seguíamos a Maria Amelia, la abuela bloguera recientemente fallecida.
    Estamos intentando llevar adelante un proyecto consistente en instaurar un premio con su nombre que iría destinado a las personas mayores que tengan o decidan abrir un blog. Pretendemos incentivar la incorporación de los ancianos a las nuevas tecnologías y a adoptar en general una participación activa en la sociedad.
    Si simpatizas con la idea, te invitamos a conocernos y darnos tu opinión. Para nosotros es muy importante.
    ¡Te esperamos!
    Un saludo afectuoso.

    ¿Habías recibido ya esta invitación? Si es así, te pedimos disculpas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.