Jalá (Pan judío)





חלה
Así se llama este pan en hebreo. La pronunciación en castellano es “Jalá”, lo que pasa es que muchas veces veremos la transcripción francesa e inglesa, que es “Challah”.
La receta me la ha dado mi amiga Simy. Es el pan que comen los judíos en la cena del Shabat y en muchas fiestas. Lógicamente, no lleva leche ni mantequilla, para poder consumirlo con la carne.
Queda muy esponjoso, casi más un brioche que un pan. ¡Peligrosísimo!: puedes acabarte la hogaza en menos que canta un gallo.
Es el tercer pan que hago en mi vida y el primero trenzado. Así que no las tenía todas conmigo sobre cómo me saldría. Y, hombre, para ser el primero, no ha quedado feo del todo. ..
Pero mirad la maravilla de pan que hace Simy:

La receta es para tres panes. Para hacer más cantidad, me dice que es mejor amasarlo a mano, y que la textura es aún mejor… pero supone mucho más esfuerzo.
Normalmente, se compone de 3- 4 trenzas, pero los hay de 6. No os asustéis, trenzarlo es más fácil de lo que parece… aunque al principio no sabes qué hacer con la masa.


INGREDIENTES:
3 cubiletes y medio de agua
Medio cubilete de aceite(de girasol u oliva. Yo usé de oliva)
Una cucharada sopera colmada de azúcar y otra de sal (podemos variar algo las proporciones a gusto, pero siempre hay que poner la misma cantidad de azucar que de sal)
50 gramos (o un pelín más, hasta 60 gramos) de levadura de panadería
800 gramos de harina de panadería, aproximadamente
1 yema de huevo
Vinagre de Módena y vinagre normal
1-2 cucharaditas de café
OPCIONAL: Semillas de sésamo, o de amapola, nueces troceadas, pasas, pipas de girasol.

PREPARACIÓN:
Poner en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite, la sal y el azúcar. Programar 2 minutos a 37º (40º en la Thermomix 21), velocidad 1.
Cuando pare, le añadimos la levadura y la mitad de la harina, y batimos 40 segundos a velocidad 2 (sin temperatura).
Añadimos el resto de la harina, programamos 3 minutos, velocidad espiga (sin temperatura).
Si le vamos a añadir a la masa nueces, o pasas, o sésamo, echarlas en ese momento también.
Sacamos la masa del vaso (ojo a las cuchillas, como digo siempre), la ponemos en un recipiente grande o sobre la encimera de la cocina, la cubrimos con un paño, y dejamos levar hasta que alcance el doble de su volumen. Es entonces cuando la trenzamos:
Dividimos la masa en cuatro rulos, los aplanamos con el rodillo, y los enrollamos a lo largo, como si fuera un canutillo. Y con esos cuatro rulos procedemos a trenzar, como en el esquema de la foto.

Recordad que con esta masa salen tres panes: aunque ahora parezcan pequeños, aumentarán mucho su volumen. Así que no trencéis enteros los cuatro rulos, jejeje.

Aquí podéis ver una trenza de seis. Es más complicado, lógicamente, pero el esquema es el mismo, y viendo la foto os hacéis una idea de cómo va el proceso.

Estas dos imágenes me las ha mandado Simy: las ha sacado de internet, y os las pongo porque creo que ayudan mucho a entender el esquema del trenzado.
El truco de aplanarlos con el rodillo no lo conocía yo (me lo acaban de explicar), y es muy útil, porque la masa queda como chiclosa y tiende a encogerse, por lo que muchas veces, al intentar formar los rulos a mano, nos quedan desiguales y nos volvemos locos intentando hacer las trenzas.
Es importante ir formando la trenza de cuatro tomando en consideración siempre tres partes, y haciendo que la otra pase por encima, entrelazándola para que quede abultadito. De esta forma, no se nos abrirá el pan.
Una vez trenzados los panes, los colocamos en las placas que vayamos a usar para el horno, los tapamos con un paño, y los dejamos levar otra vez hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 180-190º.
Batimos bien una yema de huevo con el café, un chorro de vinagre de Módena y otro de vinagre normal. Pintamos los panes con un pincel de repostería, para que queden dorados.
Espolvoreamos con sésamo, o semillas de amapola, o nueces picadas, o pipas de girasol (yo le puse sésamo porque las pipas se las habían comido, jajaja). Y metemos al horno.
Si el horno es de turbo, tardará unos 20 minutos en cocerse, y un pelín más si es un horno normal (pero no mucho más).
La jalá está rica caliente o fría. Muy peligrosa, os lo vuelvo a repetir, jejeje...

Y, por último, os dejo un vídeo demostrativo de cómo trenzarla con 4 cabos:







Comentarios

  1. Te ha quedado impresionante, debe estar riquísima. La diferencia que ves con tu amiga creo que se debe al tamaño de los tubos que forman la trenza, los de ella son más delgados, simplemente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, Ishtar... y que ella lleva muchos años haciéndolas para las cenas del sábado, aparte de que es muy buena cocinera :). Pero todo es cuestión de practicar.
    Está riquísima, sí.
    Un besote, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta!
    Me encanta las comidas con semillas de sésamo. Pero las que encontramos por aquí no tienen el mismo sabor intenso. Hace unos años, probé unas galletas en Jordania que las llevaban, y pese a que veía que era sésamo, el sabor era inigualable.

    ResponderEliminar
  4. Sí que es verdad, Montse, me pasó a mí lo mismo en Turquía.
    Quizá sea la variedad de la planta...
    Gracias, guapa, y me alegro de que te guste.

    ResponderEliminar
  5. ...A mi los dos panes me parecen estupendos...y dices que son peligrosos ??? pues esperaré a hacerlos después de la operación bikini, jejeje... en fin...eso es un caso perdido, haré el pan en cuanto tenga un poco de tiempo libre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy original!!!

    Y tiene que estar buenisimo... pero sigo pensando que las masas no es el mio y eso que el pan sea la clase que sea me encanta... el día menos pensado me pongo!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Peligrosísimos, Hilda. Se comen solos, jejeje.
    Yo creo que, en vez de "operación bikini" voy a optar ya mismo por la "operación chilaba",jajajaja.
    Ya me contarás cuando lo hagas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Ana: verás cómo es facilísimo, anímate. ¡Con lo buenísima cocinera que eres, seguro que te salen fantásticos los panes!.
    Ya ves que este es el tercero que hago en mi vida. :)
    Un besazo, y gracias.

    ResponderEliminar
  9. menudo pan guapa..y que trenzado...jejeje muy chuli.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fabuloso, desde luego vaya manos que tienes para la cocina, cuando puedas pasate por mi blog que tengo una cosita para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Madre mía, qué bien te ha quedado el trenzado!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Marita, guapa. Ya he pasado por tu blog, ¡mil gracias!.

    Ana: gracias, guapísima, pero ya ves lo muchísimo que me queda por aprender. Compárala con la "original", jejeje. Pero, para ser la primera, me siento muy orgullosa,jajaja.

    Fely: mil gracias. :)

    Un besote a las tres.

    ResponderEliminar
  13. Que pan mas estupendo!!! esto lo tengo que hacer porque se riquisimo y me gusta hacer mucho el pan, por el aroma que se impregna en toda la casa, así que esta caerá seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Mari: hazlo, que es muy fácil y muy rico.
    Un besote, y mil gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Este es el pan que preparo cada año el 1 de Enero.
    No es por ninguna tradición especial, pero desde que me dieron la receta, lo empecé a preparar y como gustó tanto, es nuestro pan de Año Nuevo, pero eso si.... en forma de espiral, que es como manda la tradición en esa fecha

    Ahora ya tengo una nueva receta para probar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Cova. Seguro que el tuyo está delicioso también...pero prueba éste, a ver si te gusta (que yo creo que sí).
    Me alegro de verte por aquí, después de las vacaciones.
    Un beso grande. :))

    ResponderEliminar
  17. bueno bueno... yo venía esperando ver un pan corriente y moliente, y resulta que te has iniciado ni más ni menos que con este jalá... yo todavía no me atrevo... lo de las trenzas me parece muy complicado, sobre todo la de seis... En cualquier caso, te mereces un 10!!!! Después de esto, puedes ponerte con cualquier receta de masas, ya verás!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, SandeeA... la verdad es que me lió mi amiga. Venga a decirme: tú hazlo, que es muy fácil, ya verás, y tal y tal. Yo pensaba: "claro, fácil para ella, que lleva toda la vida haciéndolo, jejeje". Pero, como soy Tauro y muy cabezona, pues me puse a ello...
    Y al final salen las trenzas, sí... Lo que pasa es que la próxima vez voy a seguir su consejo del rodillo, para que me queden las tres partes más finitas y se trencen mejor.

    Pues sí, me he animado al pan... ¡aunque menudo peligro!.

    Un besote, guapa. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.