Salmorejo en Thermomix




¡¡¡Qué bien!!!. Parece que ya va llegando el buen tiempo (aunque no os fiéis, todavía tendremos que soportar días de "rasca",jejeje).
Pero pronto irán apeteciendo recetas fresquitas. Así que hoy voy a poner ésta de salmorejo en Thermomix, que es la cosa más fácil del mundo, pero está deliciosa.
Es la receta del libro de la Thermomix 21, pero le he reducido un poco la cantidad de aceite. Además, la he "tuneado" para diabéticos, porque le pongo pan integral.



INGREDIENTES:
- 1 kg. de tomates muy rojos y maduros
- 100g. aproximadamente de pan de molde integral, sin corteza
- 2 dientes de ajo grandes
- 2 cucharadas. de vinagre
- 1 cucharadita de sal
- 100 g. (1 cubilete) de aceite
Para adornar:
- 3 huevos duros
- 100g. de jamón serrano, troceado
PARA VEGETARIANOS: Queda muy rico con daditos de pan tostado, pepino, pimiento verde y rojo, tomate... y, si se trata de ovolactovegetarianos, también con el huevo duro.


PREPARACIÓN:
Cocer previamente los huevos. Poner en el vaso de la Thermomix, y trocear 5 segundos a velocidad 3 1/2 (4 en la Thermomix 31). Reservar
Picar el jamón serrano en la Thermomix, dándole 4 - 5 golpes de turbo. Comprobar el tamaño, y si se desea más picadito, darle otros 3-4 golpes más. Sacar del vaso, y reservar. (Para ahorrarnos este paso, podemos comprar jamón ya picado en dados pequeños).
Sin lavar el vaso, poner la máquina a velocidad 7 (6 en la Thermomix 31) y deje caer los dientes de ajo por el bocal de la tapadera. Pararla máquina y agregar los tomates y la sal. Programar 2 minutos, a velocidades 5-7-9 (5-7-10 en la Thermomix 31), progresivo.
Pasado este tiempo, comprobamos cómo está, y, si quedaran pepitas o pielecitas del tomate, volver a triturar en velocidades 5-7-9 (o 5-7-10 en Thermomix 31), hasta que veamos que todo ha quedado homogéneo y bien triturado.
Cuando estén bien pasados, añadir el pan y el vinagre, y mezclar durante 20 segundos a velocidades 6-8. Comprobar si está bien mezclado el pan, y, si es necesario, volver a triturar unos segundos más. Inclinar ligeramente el cubilete y dejar caer el aceite en el vaso, poco a poco, a velocidad 6, hasta que se termine de incorporar todo el aceite.
Echar el salmorejo en una fuente y meter en el frigorífico, hasta el momento de servir. Adornar la superficie con el jamón serrano y los huevos picados, o con las verduras picadas que se prefieran. Servir muy frío.
NOTA: El jamón, huevos, pan y verduras picadas pueden servirse aparte, en cuencos, para que cada uno se ponga lo que prefiera.

Comentarios

  1. por finnnnnnnnnnnnnn puedo venir a verte! ya sé cómo voy a encerrar esto! jajajajajaj pero esperaré un poquito a que esté el tiempo más caluroso... ya verás!

    ResponderEliminar
  2. ¿Salmorejo "encarcelado"? O-o.... Nunca dejas de sorprenderme, guapa.
    Sólo se me ocurre hacerle una "cárcel" con hojaldre del Lidl, o algo así, jejejeje...
    Por cierto, ¡ya me he comprado el hojaldre del Lidl, así que de este finde no pasa que haga algo "hojaldrado" ;-)!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta el salmorejo...con todo...jajaja...(menos con pepino)... ese es uno de los motivos por los que dejé de hacer gazpacho.
    Ya estoy deseando que llegue el buen tiempo y los tomates sabrosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo, pues yo ya le he echado el ojo al corazón ese de salmorejo que han puesto los de la quedada gaditana, ¡eso lo tengo que probar yo, jejeje!.
    Yo compraré los tomates en Murcia, que están de muerte.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  5. ya lo he encerrado, no sé cuando lo publicaré pero te adelanto las fotos http://4.bp.blogspot.com/_W4eosQjSBzM/Sj-UReFZKUI/AAAAAAAADZw/YM4_HYgqGkc/s400/IMG_6039.JPG y http://3.bp.blogspot.com/_W4eosQjSBzM/Sj-USGrpTzI/AAAAAAAADaA/43B3KxQAZb4/s400/IMG_6036.png, con alguna modificación porque le puse más pan, pimiento verde, y cebolla, pero qué rico sale en THX!!!!

    Eso sí, la masa de pan me dio problemas en THX y eso que es una receta que conozco genial, por eso los cuencos son tan feos buaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Guapa, copio el enlace, que aquí no las veo...
    Qué ganas tengo de verlo "entre rejas", jejeje...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.