Pastel mixto de berenjenas



Esta receta la publicó Alicia (Canelona) en el foro de Mundorecetas el verano de 2008. Como me encantaban todos los ingredientes, desde entonces la he hecho un montón de veces. Admite "tuneos" variados, que después os contaré.
No puede ser más rica ni más sencilla. Es más: se puede dejar todo preparado con antelación, a falta sólo de meterla en el horno (es lo que hago yo en muchas ocasiones: prepararlo por la noche y hornearlo cuando vuelvo de trabajar).
Aunque recién sacado del horno está bueno, os recomiendo que esperéis 10-15 minutos a que se temple. En primer lugar, queda mucho más rico y apreciaréis más los sabores. En segundo término, no correréis el riesgo de abrasaros con el queso fundido o con la berenjena, que retiene muchísimo el calor. Y, por último, se corta mejor. 

Podéis cortarlo con un "cortapizzas".


En su día, hace ya 3 años, este pastel fue uno de los "grandes éxitos" del verano: todo el mundo lo preparaba, se introducían variantes... Pero, como pasa con todo, parece que después fue cayendo en el olvido. Así que, aprovechando que la he preparado recientemente, le he sacado fotos nuevas (las antiguas eran de penita pena), y la vuelvo a poner de actualidad. Espero que la probéis: es sencilla y riquísima.


Bueno, aquí va la recetilla:


INGREDIENTES:
1 berenjena
Lonchas de jamón york o de fiambre de pechuga de pavo
Lonchas de queso (He utilizado en algunos casos queso havarti, y en otros,Tranchettes)
Queso rallado
Orégano
Sal
Aceite de oliva.



PREPARACIÓN:
Engrasamos con unas gotitas de aceite un molde redondo (yo suelo utilizar los desechables de aluminio).
Cortamos las berenjenas en rodajas finitas. Las ponemos en el molde, espolvoreamos con sal, y cubrimos con las lonchas de jamón o pavo. Después, colocamos una capa de queso. Cubrimos con otra de berenjenas, otra de jamón, otra de queso, y terminamos con berenjenas.
Echamos por encima queso rallado y orégano (las cantidades, al gusto de cada uno)




Metemos al horno sin precalentar, a 200-220º durante 30 minutos.

(Mirad qué bueno ese quesito fundido...)


OPCIONES:
Se puede hacer también con calabacín, pero la cocción en este caso es más larga, unos 40 minutos. En este caso, recomiendo que pongamos primero el horno por abajo, y, a los 20 minutos, lo encendemos también por arriba, para que no se nos queme el queso rallado. O, si lo preferís, podéis cocer previamente el calabacín unos minutos en el micro, antes de cortarlo en rodajas.
Si queremos hacerlo "light", utilizaremos queso y jamón bajo en grasa, o también  podemos sustituir el jamón por pechuga de pavo.
Hay quien le añade al final, cuando agrega el queso rallado y el orégano, 3-4 cucharadas de salsa de tomate casera por encima.
Probadlo: es riquísimo, y soluciona estupendamente un primer plato o una cena.

Comentarios

  1. este pastel ...está que se come solo...que buena pinta!!!.Un besín.

    ResponderEliminar
  2. qué bueno!!!! yo lo hago pero con calabacín, tengo que probar con berenjena! no me extraña que no pudieras esperar para hincarle el diente, ta wenísisimo!

    Llego un poquito tarde,es que tengo malo al perrito, aunque ya está mejor... no sabemos muy bien que le pasa :(

    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  3. Fely: fácil y rico, ¿qué más se puede pedir?

    SandeeA: con berenjena está delicioso, pruébalo.
    Espero que se cure del todo tu perrito, guapa.

    Un besazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Morguix... yo hago este mismo pastel, pero las berenjenas antes de ponerlas en la bandeja las paso por la plancha... probaré de esta forma, veo que es más sencillo y rápido!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ana: si las cortas muy finitas, no te hace falta plancha. La clave es el grosor de la loncha: si ponemos rodajas gruesas, no se cocinarán bien.
    Un besete, niña.

    ResponderEliminar
  6. Me imagino lo rico que tiene que estar. es que las berenjenas le tienen que dar una suavidad deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  7. eso tiene que estar delicioso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  8. Y no les quitas la piel no?
    Pues con las ganas que tengo de berenjenas y las preciosidades "caseras" que tengo en el frigo, sabes lo que comeremos verdad?
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Que rica s esta receta y que recuerdos de cuando el foro era un hervidero ...

    Gracias por recordar esta receta tan rica

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza tiene tu receta!!!! Me encantan todas las recetas que me sirven para aprovechar cosillas de la nevera jeje.
    Cada día me gustan más tus fotos, guapa.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. thermo:No, las lavo, las corto en rodajas no muy gruesas, y a correr.
    Y, con tu cosecha, tiene que estar de muerte...
    Mª José: Es fabuloso para aprovechar esa berenjena "suelta" que rueda por la nevera, o ese queso rallado a punto de secarse...¡y está riquísimo!.
    Es curioso lo de las fotos: solamente ves que has mejorado cuando las comparas con los inicios del blog, ¡madre del amor hermoso, jajaja!. Y yo todavía creía que alguna era buena.

    ResponderEliminar
  12. Ay, Ana, ¡qué penita me da a mí también cuando pienso en eso!.
    Pero es que, como se suele decir, "entre todos la mataron y ella sola se murió". Me parece que quienes más debieron de hacer porque no muriera el foro no lo hicieron... y contra eso poco podemos los demás.
    En fin, nos quedaremos con la gente tan estupenda que hemos conocido, y con lo mucho que hemos aprendido.
    El pastel éste está delicioso, sí. De vez en cuando, hay que rescatar recetas "viejas", jejeje.

    ResponderEliminar
  13. Anna: Queda muy suave, con el queso y las berenjenas. En casa nos encanta.

    ResponderEliminar
  14. Lola: Buenísimo, en serio. Pruébalo que te gustará.

    ResponderEliminar
  15. Eso estaba mirando... ese quesito fundido que se me pone cara de Homer Simpson sólo de mirarlo! Cuando estás a dieta estas pequeñas cosas te saltan las lágrimas... snif..

    ResponderEliminar
  16. ¡con lo que me gustan las berenjenas, éxito garantizado! ¡enhorabuena por el resultado! y saludos desde canarias.

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaaaaa Marga, ¿cómo va tu vida, tu verano? tu cocina ya veo que estupenda.

    Yo liada no, lo siguiente pero me quedan aún unos días de vacaciones y estoy aprovechando para visitar mis cocinas preferidas...la tuya por supuesto una de ellas.

    me he ido poniendo al día más o menos de todo lo que has ido haciendo y me parece que para el picnic nocturno que hago una vez en la semana va a caer el pan rellenito con las aceitunitas, ummmmm.

    Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
  18. Esta receta no me la pierdo, esta semana la preparo seguro que esta super, besicossssss. Sefa

    ResponderEliminar
  19. tiene una pinta estupenda este pastel. Bss.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, Salomé, ¡te estoy imaginando con la cara de Homer Simpson!.
    Luisa: Es riquísimo, ¡y facilísimo también!.

    ResponderEliminar
  21. Jirbanaso: Pues, si te gustan las berenjenas, verás qué rico y qué suave queda este pastel con el quesito y el jamón...

    ResponderEliminar
  22. ¡Ana, guapa, cuánto tiempo sin saber de ti!. Espero que los líos sean por algún motivo positivo... pero no nos abandones del todo, ¿vale?.
    SEFA: Es una receta muy sencilla y cómoda, sí. Y riquísima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.