Gratinado de merluza y gambas.


La creadora de la receta original es Alegna, un pedazo de cocinera y una persona encantadora.
Yo se la copié tal y como la había puesto... pero hubo un problema: llevaba 3 puerros en vez de cebolla, a la otra "parte contratante" no le gustó nada el sabor que le daba. Decía que estaba amargo, y revolvía en el plato para apartar los trocitos de puerro... ¡un desastre, vaya!
A mí sí me había gustado mucho, así que decidí "tunearla" (qué raro, jejeje) un pelín, a ver si conseguía que la viera con otros ojos... :-). Cambié el puerro por la cebolla, el queso blanco por quesitos "light", y le añadí gambas, para "animar" un poco la merluza.
Aquí tenéis el resultado. Hoy lo hemos comido, ¡y he triunfado!. La verdad es que estaba delicioso (aunque a mí también me gustaba la "versión original", todo hay que decirlo).


INGREDIENTES:
400 gramos de merluza (fresca o congelada)
1 cebolla mediana
100 gramos de gambas peladas
1/2 cubilete (unos 50 gramos) de aceite de oliva
Queso rallado
200 gr de nata líquida
3 huevos
3 quesitos "light".
Perejil picado
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Ponemos la cebolla, partida en trozos, en el vaso de la Thermomix, y la picamos durante 5 segundos en velocidad 4. Añadimos el aceite.
Programamos 16 minutos, temperatura 90º, velocidad 1, y rehogamos la cebolla.
Añadimos la nata, el perejil, el queso, los huevos, la sal y la pimienta, y mezclamos durante 8 segundos en velocidad 3.
Echamos esta mezcla en una fuente apta para el horno, desmenuzamos o cortamos en dados la merluza y la ponemos por encima; añadimos las gambas y mezclamos todo un poquito.
Espolvoreamos con un poco de perejil picado y el queso rallado, y le echamos un chorrito de aceite de oliva.
Gratinamos en el horno hasta que quede doradito. Yo lo he puesto unos minutos a 180º, por arriba y por abajo, y después ya lo he dejado sólo con el gratinador hasta que ha cogido color.

NOTA: Si no se tiene Thermomix, se puede rehogar la cebolla picada en una sartén hasta que quede transparente, después añadimos el queso, huevos, nata, perejil, sal y pimienta (batiendo primero los huevos), y le damos a todo unas vueltas en la sartén.

Comentarios

  1. Morguix... eres la reina del tuneo!!!
    Y todo te queda espectacular... a mi tal y como es la receta me gusta, pero la idea de poner gambas me gusta aún más!!!

    Graciaaaaaas!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, preciosa. :)
    Con gambas está delicioso, sí. Más que con merluza solamente, en mi opinión.
    A mí me gustó también mucho con puerros, pero ante la cara que puso "el otro"... pues no me quedó más remedio que intentar buscarle las vueltas a la recetilla. Y la verdad es que salió muy buena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!! te contesto por aqui que es más seguro que lo veas... sobre la Mousse de Violetas.
    No es nada empalagosa y el sabor de los caramelos apenas se nota...es muy delicada al paladar, entre mis amigos tubo mucho exito... y yo que no soy muy dulcera la encontre buena!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí esos caramelos me encantaban de pequeñita... Y es preciosísima, así que algún día la haré.
    Gracias por contestarme, guapa. Un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.