ALCACHOFAS RELLENAS DE JAMÓN Y GAMBAS


No sé si ya he comentado alguna vez que aquí en casa no son muy amigos de las alcachofas, precisamente...

Pero, como a mí me encantan, me propuse como reto el conseguir prepararlas de alguna forma que tuvieran éxito (vamos, que no empezaran a revolver el plato con el tenedor, comerse el relleno y dejar la alcachofa, y todas esas cosas, jejeje).

Y, como ya sabéis que me encanta la mezcla del jamón con las gambas (mar y montaña, que dicen por Cataluña), pues se me ocurrió hacer esta recetilla, "tuneando" (¡cómo no!) una receta que encontré por el foro, y que por fin he recordado de quién es: de Azores ( http://www.recetasdemama.es/ )

Bueno, bueno.... pues ¡mano de santo!. No quedaron ni las migas.

Espero que os gusten tanto como a nosotros.

INGREDIENTES (Para 4 personas):

250 gramos de gambas peladas (crudas o cocidas)

10-12 alcachofas frescas

100 gramos de jamón ibérico (sí, ya sé que soy muy pesada con el jamón ibérico, pero es que no tiene nada que ver con el otro, qué queréis que os diga...)

1 vasito de jerez

2 cucharadas de harina

3 cucharadas (más o menos) de agua

El zumo de medio limón

Sal, pimienta y ajo molido
Aceite de oliva


PREPARACIÓN:

Si utilizamos gambas crudas, las ponemos en una fuente apta para microondas, espolvoreamos con sal, pimienta y ajo molido, y las cocemos destapadas durante 1 minuto a 800 w de potencia.
Comprobamos si algunas necesitan más cocción, y, si es así, programamos 30 segundos más, retirando las que estén cocidas. Una vez cocidas, las picamos en trocitos. (Obviamente, si usamos gambas cocidas, las picamos directamente, jejeje).

Picamos el jamón en cubitos.
Pelamos bien las alcachofas, quitando todas las hojas más duras y cortando bastante el tallo. Las rociamos con el zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Ponemos agua a hervir, con un puñadito de sal. Añadimos el zumo sobrante, y cocemos las alcachofas durante unos 20 minutos (comprobamos si están tiernas pinchándolas con un cuchillo).
Una vez cocidas, se escurren, se les iguala el corte del tallo para que se puedan quedar de pie, y las vaciamos con una cucharilla o un vaciador, dejándolas como si fueran una tartaleta.

Picamos bien la pulpa que hemos sacado de la alcachofa, y lo que hayamos cortado del tallo después de cocerla.

Y colocamos las alcachofas vacías en una fuente resistente al horno.



Echamos en una sartén un chorro generoso de aceite de oliva, y lo ponemos a calentar.
Salteamos el jamón, añadimos las dos cucharadas de harina, y le damos unas vueltas con una cuchara de madera, para que se vaya tostando.

Cuando esté tostada, añadimos la alcachofa picada y las gambas, removemos para mezclar todo bien, y vamos añadiendo poco a poco el vino blanco y el agua, hasta que quede la mezcla con una consistencia un poco cremosa.

Damos un hervor, retiramos del fuego, y rellenamos con esta mezcla las alcachofas.
Metemos la fuente a gratinar unos 10-12 minutos.
¡Y a comer!.
NOTA: Otra opción que tengo pendiente de experimentar es sustituir las gambas o el jamón (o las dos cosas) por almejas, previamente abiertas al vapor. Las he probado así, y están deliciosas. Pero aún no las he preparado yo misma de esa forma.



Comentarios

  1. Hola Morguita, ya te he dicho en el foro que la receta muy rica, vengo a ver si tienes alguna receta de coliflor, que la voy a poner hoy y me apetece prepararla de manera diferente... Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¿De coliflor?. Pues aquí no, ni tampoco le he hecho foto... pero, si tienes el libro de las 1080 recetas de cocina, busca "Budín de coliflor", que está de muerte lenta...
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado geniales, y con el jamoncito, mucho mejor que sólo gambas

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. pues nada...que tengo que provar las alcachofas....pa eso de quitarme el gusi...jajajaj.Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ana. Es un honor, viniendo de la "tuneada", jejeje.
    Fely: pruébalas, que te van a encantar, guapa.
    Besazos a las dos.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa tampoco quieren alcachofas..Seguro que tu receta se comen todito jejjeje..Feliz finde muaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.