Solomillo de ternera a la mostaza


Hoy os traigo este solomillo de ternera a la mostaza. ¡Qué cosa más deliciosa, os lo recomiendo de corazón!.
La receta original (que encontré en el foro de Mundorecetas, pero no recuerdo el nombre del forero que la publicó) era con miel y mostaza, pero…con diabético en casa, no queda más remedio que proceder al tuneo.
He utilizado un solomillo de retinto extremeño, que es de las mejores carnes de vaca que tenemos en España (y mira que las hay buenas). Pero podéis utilizar, como es lógico, cualquier tipo de ternera.
Además de rico, es sencillo: sólo hay que preocuparse de dar la vuelta a la carne, y ya está.

NOTA: Para quien le interese saber cómo era la receta original, os contaré que primero se le ponía la mostaza, se metía media hora por un lado y media por otro, después se untaba bien con miel y se asaba 20 minutos por un lado y 20 por otro, tapada también. Y a la salsa no se le añadía la nata líquida (la miel suaviza mucho el fuerte sabor de la mostaza) 

INGREDIENTES:
1 solomillo de ternera de 1 kg-1 kg y ½.
Mostaza
Sal
Pimienta
Hierbas provenzales (o tomillo, romero, u otras que os gusten)
1 bote pequeño de nata líquida baja en grasas (crema ligera Puleva), o una botellita de leche Ideal (170-180 gramos)
Agua.
Patatas para guarnición.

PREPARACIÓN:
Sazonar el solomillo con la sal, pimienta y las hierbas. Untar por todos los lados con la mostaza, que quede bien cubierto.
Poner en una fuente de horno con tapa, o un tupper especial para asados, o una fuente normal cubierta con papel de aluminio. Es importante que la fuente esté cubierta para que se recoja todo el jugo que suelta y no se reseque.
Sin precalentar el horno, meter a 180-200º durante 50 min- 1 hora; cuando transcurra este tiempo, abrimos la fuente, damos la vuelta a la carne, y la volvemos a tapar, y la asamos durante 1 hora más.
Al mismo tiempo que se asa la carne, asamos unas patatas con piel, lavadas y envueltas en papel de aluminio. Comprobar periódicamente el punto de las patatas, porque, normalmente, se harán mucho antes que la carne.
Sacamos la carne, raspamos bien la fuente para que se mezcle la mostaza con lo que ha soltado el solomillo al asarse, y lo mezclamos con la nata líquida y medio vasito de agua, o sólo con el agua. Reservamos. Y, si queremos, podemos triturar la salsa o pasarla por el chino.
Si vamos a comerla inmediatamente (aunque debe enfriarse un poco antes de cortarla para que no se rompa), ponemos la salsita en una sartén y dejamos reducir un poco.
Si la hemos preparado de un día para otro, la cortamos en rodajas cuando se enfríe, y la calentamos junto con la salsa y las patatas cortadas en rodajas (con o sin piel)
Que lo disfrutéis.









Comentarios

  1. Hola Morguix!!!! primero darte las gracias por el comentario y por seguirme!!!

    hasta aquí me he venido y me llevo un cachín de este solomillo que tiene pintaza 10 total!!!!

    aprovecho para decirte que tienes una publi que sale a veces! no sé si te habrás dado cuenta o si te lo ha dicho alguien más! yo también la tenía y he logrado quitarla! y después de ver tu blog mucho me temo que es del contador que tienes abajo abajo de todo! en su día hice una entrada sobre este tema, si quieres echarle un ojo aquí te dejo el enlace!

    http://tito1972ml.blogspot.com/search/label/publicidad%20no%20deseada

    y perdona que te hable de esto en mi primer comentario! pero como hubo mucha gente que me comentó que si les pasaba se lo dijera, pensé que también te gustaría!!!

    te enlazo ya para no perderme ni una receta tuya!!!

    te sigo!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. qué bueno Morguix! veo que sigues teniendo una buena provisión de solomillos ibéricos en el congelador, eh? A ver si pruebo la salsita, qu me gusta mucho la mezcla de miel y mostaza

    ResponderEliminar
  3. Ah! esa fabada que ricaaaa!!
    La carne debe estar muy sabrosa, ya lo creo, solo hay que ver el aspecto que tiene
    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, con mostaza, yo tambien la uso en algunas salsas.
    Te ha quedado buenisima.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, preciosa! ¿Cómo va todo? Veo que sigues con tus preciosos trabajos de punto cruz. ¡Una fabada que me ha desconsolado, con una pinta fantástica y este espectacular solomillo con esa sabrosa salsa! ¡Qué ganas de llevarme un par de platos! Besos gordotes y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Marga: qué bueno!!!! me encantan la mostaza y la miel, pues bueno si está bien y si no también. Ahora esa carne tiene que salirse de buena, tierna y sabrosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Vaya salsa tan buena, me encanta el toque de la mostaza en la carne, queda riquísimo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, vaya pedazo de salsa nos has preparado y vaya peligro tiene, se merece una barra entera ella solita
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmm que pintaaaaaaaa po diossssssss seguro esta de vicio asin que no me queda otra que copiarte no una si no las dos recetas.
    Como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  10. Esta ternera me la había perdido. Si con el lío de las alcachofas ando desfasada total.

    Pero bueno, poco a poco, fisgaré tu blog enterito ;)

    Yo, la haría como tú, sin miel. Y no por salud si no porque me parece que la miel le iba a quitar mucho el sabor a la carne, y como la carne es buena....vamos a disfrutarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gusta éste guisado, lo hacían en casa de chica!! me fascina!!
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Este solomillo esta de rechupete, en cuanto vuelva a casa te lo copio.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  13. Este solomillo esta de rechupete, en cuanto vuelva a casa te lo copio.

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.