Berenjenas rellenas de setas, tomate y jamón


Otra forma distinta de tomar berenjenas rellenas. Aunque me gustan mucho los rellenos que llevan nata o bechamel, prefiero éstos que sólo llevan huevo: me resultan menos pesados y no llenan tanto.

Éste es otro de esos platos que sueltan líquido en el horno y ponen la fuente "perdida". Así que, si queremos mejorar la presentación, podemos sacarlas a otra fuente después de gratinarlas.


INGREDIENTES:

4 berenjenas

2 tomates maduros

2 cebollas medianas

100 gramos de jamón serrano en taquitos (si puede ser ibérico, mejor)

150 gramos de setas (se pueden utilizar setas deshidratadas, poniéndolas primero en agua hasta que se rehidraten)

2 huevos

Queso rallado

Aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y albahaca


PREPARACIÓN:

Picamos finita la cebolla y la ponemos a rehogar en una sartén con el aceite de oliva a fuego suave, hasta que esté transparente.

Mientras tanto, cocemos las berenjenas. Yo las cuezo en el microondas: las parto por la mitad a lo largo, les hago unos cortecitos con el cuchillo en la pulpa, las pongo en el plato giratorio, cubiertas con una tapadera de plástico (de las que se utilizan para cubrir los platos en el micro), y las hago 8-10 minutos a potencia máxima (mi microondas es de 800W).

Una vez cocidas, las dejamos enfriar y sacamos la pulpa, con cuidado de no romper la cáscara. Picamos finita la pulpa, y la añadimos a la sartén para que se vaya rehogando. Picamos también el jamón, y lo rehogamos. Añadimos las setas picaditas, y le damos unas vueltas en la sartén.

Trituramos o rallamos el tomate (yo lo rallo, con un rallador de agujeros gordos), y lo agregamos a la mezcla de la sartén.

Mezclamos bien, sazonamos con la sal, la pimienta y las hierbas, y dejamos que se vaya haciendo todo unos minutitos.

Retiramos del fuego. Batimos los huevos, y los mezclamos bien con todo el resto del relleno.

Rellenamos las berenjenas, las ponemos en una fuente de horno, echamos por encima el queso rallado, y metemos al horno 200º unos 10 minutos, hasta que se gratinen.

Comentarios