Estofado de ternera en Thermomix


Esto es un "híbrido" entre el estofado que publicó MARIJOSE78 en el foro de Mundorecetas, y una carbonada de ternera de Queca Morell, con mis "tuneos" particulares. Sale buenísimo.


INGREDIENTES


750 gramos de ternera en cubos, o en filetes gorditos (que trocearemos en tiras no muy pequeñas)
4 zanahorias
3 patatas medianas
150 gramos de champiñones laminados
1 lata de cerveza
1 cucharada de vinagre de Jerez
1 vaso (de los de vino) de agua
1 pastilla de caldo y ¼ de otra
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento verde pequeño
Tomillo
Romero
Hierbas provenzales
Sal (si es necesario: probar el guiso cuando esté terminado)
Pimienta
Aceite de oliva (un poco menos de medio cubilete)

PREPARACIÓN:


Cortar la cebolla, el tomate y el pimiento en trozos. Poner en el vaso del thermomix junto con los dientes de ajo, y programar 5 segundos, velocidad 4. Agregar el aceite, y programar 6 minutos, velocidad 2, temperatura 100º.
Añadimos las hierbas, la carne, las pastillas de caldo, la cerveza, la cucharada de vinagre, el agua y la pimienta, y programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 20 minutos, añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
Cuando pare, añadimos las patatas, y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 10 minutos, añadimos los champiñones laminados (si gustan muy hechos, se pueden añadir antes). Para que no se deshagan las patatas, podemos poner la mariposa en las cuchillas cuando las vayamos a añadir.
Comprobar cuando pare si la carne está lo suficientemente blanda. Si no lo está, programar algunos minutos más, a la misma velocidad y temperatura.
Está mejor de un día para otro.

Comentarios

  1. te he dejado una cosita en mi blog... pero solo si quieres! me hace ilusión conocerte más :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Morguix... delicioso tu estofado de ternera!!! Rico......rico!!!

    La pregunta que me haces en mi blog sobre la gelatina te la contesto por aqui ya que estoy...

    1 sobre de gelatina de la marca Royal (10 gr.) equivale a 6 hojas de gelatina... la cuestión es que no se yo si en el queso se derretirá el polvo, ya que las hojas de gelatina se han de poner en remojo antes de ponerlas en el queso.
    No se si te he aclarado o tienes más dudas, pero como no lo he hecho no te lo puedo asegurar.
    Ya me contaras el resultado!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tendré que probar, Ana... o tendré que perder el miedo a las hojas de gelatina.
    Es que tengo ese "trauma juvenil", jajajaja.
    Eso de sacar la bavarois, tan bonita de presentación, y que al intentar partirla casi se me quedara el cuchillo como al Uri Geller aquel (el que doblaba las cucharas con la mente)... ¡qué mal lo pasé!.
    Gracias, guapísima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.