FLAN DE CALABACÍN,CHAMPIÑÓN Y JAMÓN



El otro día vi en el foro de Mundorecetas un flan de alcachofas y jamón que había hecho Ana (Menorcana). Como a mí me apasionan los puddings y flanes dulces y salados, pues se me ocurrió “tunearlo” con los ingredientes que tenía por la nevera. Y aquí tenéis el resultado.

INGREDIENTES:

2 calabacines medianos o 3 pequeños
250 gramos de champiñones
150 gramos de jamón (preferentemente ibérico)
4 huevos
150 gramos de nata líquida para cocinar (baja en grasas)
Sal y pimienta
Mantequilla para el molde

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Limpiar los calabacines y cortarlos en rodajas finitas. Limpiar bien y filetear los champiñones. Cortar el jamón a taquitos pequeños o tiritas.
Batimos los huevos y la nata con la batidora, añadiéndoles la sal y la pimienta (si lo hacemos en la Thermomix, ponemos todo en el vaso, añadimos la sal y la pimienta y programamos 30 segundos, velocidad 3) . Ojo con la sal, porque le vamos a poner jamón.
Añadimos el jamón y las verduras a la mezcla.
Engrasamos con mantequilla un molde alargado (de plum cake). Vertemos la mezcla en el molde, y metemos al horno al baño María hasta que esté cuajado (lo comprobamos, como siempre, pinchándolo con una aguja, a ver si sale seca). Suele tardar unos 45 minutos, pero esto depende de los hornos.
Se puede tomar frío o caliente (en este caso, cuidado al desmoldar, porque es más fácil que se rompa).
Yo lo acompañé con salsa de tomate caliente. También se puede servir con salsa de tomate mezclada con nata líquida (en igual proporción de nata que de tomate), o con una bechamel clarita.

NOTA PARA DIABÉTICOS: Utilizando nata líquida para cocinar, baja en materia grasa, es un plato que pueden consumir sin problemas.

Comentarios

  1. Morguix, guardame un trocito, que yo apenas puedo hacerlos con lo que me gustan ese tipo de pasteles...pero es que no quieren comerlo en casa, y para mí sola me da pereza; tendré que esperar al fin de semana como siempre para que mis hermanos o mis cuñados me echen una mano, jejej

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay, Ana, ¡que siempre nos tocan "raros" en las familias, jajaja!. Yo, en lucha para conseguir que a mi marido le gusten los guisantes, las alcachofas y esas cosas... y tú con los pasteles...
    Nada, guárdatelo para cuando tengas más gente en casa, como hago yo con muchas recetas, jejeje...
    Besotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.